Por Quinto Año Consecutivo Prophix es Posicionado en el Cuadrante Mágico de Gartner del CPM (Corporate Performance Management)

Para las empresas de software, el lanzamiento anual del Cuadrante Mágico de Gartner es a menudo un momento de emoción y reflexión, ya que ofrece la oportunidad de ver cómo se compara con sus pares en un segmento en particular. Gartner es una firma de análisis global que proporciona la investigación en muchos sectores de la industria de la tecnología. En los círculos de TI, el Cuadrante Mágico es visto como un punto estándar de referencia para evaluar las potenciales compras de software. Pero qué pasa si usted no está familiarizado con la industria de TI, o no ha tenido la oportunidad de revisar otros Cuadrantes Mágicos con anterioridad, ¿cómo descifrar los puntos de las elegantes gráficas? Me enfrenté a este dilema hace ocho años, cuando me encontré con mi primer Cuadrante Mágico. Aquí hay algunas cosas que he aprendido desde entonces:


En primer lugar, no se trata únicamente de mirar la colocación de los puntos. Los lectores a menudo buscan los puntos y se centran en los vendedores de un cuadrante en particular. Por lo general, los mismos proveedores ocupan el mismo cuadrante año tras año. Por ejemplo, "Líderes" y "Retadores" están a menudo ocupados por los vendedores más grandes que llevan un surtido de productos basado en diferentes tipos de tecnología que compraron a través de adquisiciones, pero sin un enfoque singular.

Yo creo que los dos cuadrantes más interesantes son: "Nicho" y "Visionario". Aquí usted encontrará a menudo vendedores o especialistas que han dominado la capacidad de ofrecer una solución que atiende a un área del mercado en particular. Aunque no sea grande o reconocida como las marcas de los grandes corporativos, estos proveedores pueden entregar grandes productos que satisfacen necesidades específicas.


Si usted forma parte del mercado de una solución de software en particular, siempre comience por examinar los requerimientos específicos de su organización. Algunos criterios importantes a evaluar incluyen:

  • - El problema general que intenta resolver
  • - El costo total de propiedad
  • - El personal y sus habilidades
  • - El tiempo de implementación
  • - La capacidad del proveedor para ofrecer apoyo local
  • - El alcance de la funcionalidad
  • - La compatibilidad tecnológica
  • - La reputación del vendedor

 

Si deja de lado estos puntos, corre el riesgo de seleccionar a un proveedor, basado en información incompleta. Peor aún, puede terminar pagando por más funcionalidad de la que realmente necesita. Por ejemplo, los vendedores visionarios pueden ofrecer muchas características rimbombantes, a un costo “Premium”, que simplemente se convierten en algo más de la plataforma, ya que es muy frecuente que los clientes nunca implementen dichas características.
Por último, realice siempre su diligencia mediante la participación directa de los proveedores y hable con sus clientes. Gartner publica el Cuadrante Mágico sobre la base de la investigación se ha llevado a cabo al hablar con los vendedores y estudiando a ciertos clientes representativos, mismos que pueden o no estar en el mismo barco que usted.


Para nosotros en Prophix, el reciente lanzamiento de la 2014 Gartner Magic Quadrant on CPM suites valida la estrategia que hemos seguido desde el primer día: Mantener el láser enfocado en la entrega de una solución CPM unificada que sea fácil de usar, que ofrezca un valor superior al cliente, y conservar la  agilidad suficientemente para innovar y girar hacia nuevas áreas.